La cocina andaluza goza de una justa y merecida reputación internacional. Sus recetas por norma general se engloban dentro de la conocida dieta mediterránea, teniendo como principales pilares el aceite de oliva, los cereales, las legumbres y una amplia variedad de verduras. Gracias a estos ingredientes sus platos no solo son suculentos sino que también resultan muy saludables. Si eres amante de este tipo de cocina, en España tienes la posibilidad de acudir a unos de los múltiples bares de tapas caseras y disfrutar de la cocina andaluza. Existen multitud de bares con tapas caseras. Entre los más conocidos podemos encontrar:
-Salmorejo: originario de Córdoba. una exquisita y sencilla crema de tomate, miga de pan mojada, ajo, aceite y sal que se sirve fría y con trocitos de jamón serrano o huevo duro picado. Los turistas nunca se olvida de probarla.
-Ajoblanco: originario de Huelva. Con miga de pan empapada y escurrida, ajos y almendras machados en mortero y aceite. A la pasta se le añade agua y vinagre hasta que su consistencia sea la de un caldo cremoso. Se sirve muy frío.
-Bacalao frito con tomate: lomos de bacalo rebozados en harina y fritos sobre los cuales se vierte una salsa de tomate con cebolla, ajo, laurel, pimentón dulce y vino blanco.
-Flamenquines: filetes de lomo de cerdo macerados y sazonados que se enrollan sobre una loncha de jamón y un poco de huevo duro. Se enrolla todo, se reboza en pan rallado y se fríe en aceite no muy fuerte. Suele servirse con guarnición de patatas o ensalada.