La gastronomía andaluza recorre el planeta entero gracias a su fama. Y no es para menos, la cocina andaluza, objeto principal de la dieta mediterránea es envidiada por todo el mundo. Pero ¿por qué?
Pues para empezar por la variedad en sus platos. Gracias las diferencias entre la costa y las ciudades de interior, hace que los platos de la gastronomía andaluza sean muy variados. Sin embargo, la mayoría tienen en común una serie de elementos o ingredientes:
1. Aceite de Oliva. Fundamental. A diferencia de otros aceites, el aceite de oliva es muy saludable para la salud y el que tiene ácidos grasos libres.
2. Carnes. El cerdo ibérico criado en las sierras andaluzas como Sierra Morena o la Sierra Norte producen un excelente jamón serrano.
3. Pescados. Andalucía está compuesta por cinco ciudades costeras, por lo que el consumo de pescados y mariscos es muy elevado. Y es que cuando uno viene a Andalucía no puede marcharse sin probar el pescaíto frito.
4. Dulces. Los postres y dulces forman parte de la fama gastronómica de Sevilla. Con una gran influencia de la repostería andalusí, nadie puede resistirse a los típicos pestiños o torrijas.
5. Vinos. Los viñedos andaluces son muy famosos también. Los vinos de Jerez son conocidos en todo el mundo, o la reconocida manzanilla de Cádiz.
Es por todos estos elementos que la gastronomía andaluza tradicional sea tan famosa y tan rica. Uno puede visitar restaurantes que tengan en sus menús la cocina tradicional y poder disfrutar de todas estas exquisiteces, y si es en un patio interior, como en Casa Manolo León, más no se puede pedir!