¿Eres de los que piensan que las casas prefabricadas duran menos que las de construcción tradicional? Lo cierto es que esta afirmación es totalmente errónea. La evolución en los materiales y la forma de producción ha hecho que este tipo de edificaciones sean totalmente válidas y duren gran cantidad de décadas.
En todo momento habrá que tener en cuenta que las casas prefabricadas necesitan una serie de cuidados especializados para que sus propiedades no se pierdan.
- Más control en los elementos. La evolución en la industria de las casas prefabricadas y las casas de madera ha hecho que haya un cambio en sus materiales. Uno de los elementos que más se han visto afectados han sido los paneles. No solo aumenta el número de materiales con el que pueden construirse, también pasan exámenes constantes para conocer su resistencia y el peso que pueden soportar. De esta forma nos aseguramos que la construcción será duradera.
- Diferencias en función de los materiales. Dependiendo del tipo de material que elijamos habrá diferencias de duración. Habrá que tener en cuenta que, por ejemplo, las casas de madera hechas con abetos o pinos pueden tener una duración de hasta 100 años. A su vez, el hormigón puede mantenerse en óptimas condiciones 70 años.
- Casas de madera. Una de las principales ventajas de las casas de madera es que son respetuosas con el ambiente en el que se instalan. Cuentan con una gran durabilidad al aplicar diferentes capas de barniz cada cierto tiempo. Todo dependerá del clima en el cual la instalemos. Habrá que tener en cuenta que climas suaves y con una menor exposición al sol harán que la casa tenga una mayor resistencia que en aquellas zonas donde la temperatura es más extrema.
- Casas de acero. Las casas prefabricadas con una mayor durabilidad son las construidas con acero. Este material es flexible y estable, siendo inalterable con el paso del tipo. En el caso de que sea acero inoxidable y anticorrosivo no hará falta ningún tipo de tarea de conservación.
Claves para una buena conservación de tu casa prefabricada
Habrá varios elementos que nos permitirán tener nuestras casas prefabricadas como el primer día. Uno de los puntos a tener en cuenta es el lugar donde se construyen. Deberá de tener exposición solar moderada y con una humedad que no sea muy alta. Si no respetamos estas indicaciones podemos correr el peligro de que la madera acabe deformándose con el paso del tiempo.
A su vez, también necesitarán una capa de pintura cada 10 o 15 años para la zona de la fachada y los cerramientos con el fin de que duren más. También habrá que controlar las juntas exteriores para evitar que el agua se filtre.
Tener una buena ventilación en nuestras casas prefabricadas será indispensable para evitar que aparezcan hongos o musgo. Para ello tendremos que controlar el estado en el que se encuentran nuestras tuberías con el fin de que no aparezcan averías o manchas debido a la humedad.
Las casas prefabricadas tienen un mantenimiento sencillo que te proporcionará un hogar donde poder disfrutar de tu día a día sin problemas.