La cocina de moda es la que actualmente elabora los alimentos basándose en materias primas no tradicionales, incorporando técnicas para la elaboración y manipulación de alimentos innovadoras con la finalidad de lograr una extensa gama de combinaciones de texturas, sabores y colores.
El objetivo es relacionar la cocina con lo lúdico para asombrar al comensal, presentando los platos con un gran impacto visual. Tiene como finalidad explotar, sacar lo máximo de los sabores, conociendo a profundidad los ingredientes y sus orígenes, y aplicándole métodos científicos de la física y la química.
¿Qué es la cocina de moda?
La cocina moderna es un movimiento reciente que ha revolucionado a la cocina del mundo, el cual se inició en los años ochenta y se ha ido consolidado con el paso de los años, su finalidad es revolucionar el mundo culinario, buscando una visión moderna, con productos de una alta calidad y cambiando el placer de la buena cocina para incluir los sentidos, al momento de consumir los platos.
Los elementos que conforman la cocina moderna es la eliminación sustancial de las grasas, cambiándola por aceites aromatizados, eliminar ingredientes básicos en las preparaciones de los alimentos, eliminar la idea del concepto de plato fuerte, postre y la guarnición.
Se integran al nuevo plato los acompañamientos y salsas, destacando la obtención de texturas y temperaturas definidas, se le da una gran importancia al sabor y se crean postres y helados salados.
Los platos están conformados por pequeñas porciones y prevaleciendo el elemento sorpresa para que el comensal junto con sus sentidos, se concentren en los procedimientos para consumirlos y degustarlos.
En este tipo de cocina de moda se crean sabores puros a preparaciones como espumas, emulsiones, jaleas, polvos, gelatinas frías y saladas, cápsulas, texturas pastosas, confitados salados, entre otros, todos acompañados de temperaturas adecuadas y de sazones diferentes a las usadas tradicionalmente, con la finalidad de conseguir explosiones de sabores en la boca de los comensales.
En la elaboración de los platos se aplica la alquimia a los ingredientes de la comida.
En el mundo gastronómico existen Chef especializados en cocina moderna, que se han dedicado a realizar estudios de investigación y han perfeccionado estas técnicas, para darle un nuevo sentido a la cocina creando hermosos platos con innovadores diseños.
Tipos de platos de la cocina de moda
En los restaurantes existen diversidad de creaciones de platos muy modernos, elaborados por chef de mucha experiencia y profesionalismo, a continuación se mencionan algunos de estos platos:
- La piedra pómez de chocolate.
- La tortilla de patata en copa. Es servida en capas, y en cada una de ellas cada ingrediente tiene una textura diferente a la tradicional, como por ejemplo la papa es una espuma, pero cuando se prueba con una cuchara, es sabor es el de una tortilla tradicional.
- Helado de apio envuelto en espárragos verde.
- Crema de arvejas con ravioli de habas.
- Paloma asada con toque de mole y cacao.
- Mero al horno con endibias, salsa de zanahoria y coco.